sábado, 7 de abril de 2012


Solanum lycopersicum, la tomatera, es una planta de la familia de las solanáceas (Solanaceae) originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible, llamado tomate (o jitomate en el centro de México).1 Dicho fruto es una baya muy coloreada cuando madura, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno. Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, jugo/zumo, deshidratado o enlatado.

Importancia del tomate

[editar]Composición y valor nutricional
El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, 5000 g de tomate aportan solamente 18 kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico.
Tomate rojo, crudo
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 20 kcal 80 kJ
Carbohidratos 4 g
• Azúcares 2,6 g
Grasas 0,.2 g
Proteínas 1 g
Agua 95 g
Vitamina C 13 mg (22%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes (USDA)
El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora del organismo humano. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C. En la tabla de la derecha se provee información sobre los principales constituyentes nutritivos del tomate.

(fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_lycopersicum)

No hay comentarios:

Publicar un comentario